Thursday, October 9, 2008

BANKSY'S "VILLAGE PET STORE AND CHARCOAL GRILL".






Esta mañana he visto la ultima de BANKSY en la web del WOOSTER COLLECTIVE (no podia ser de otra manera!!). No me he podido resistir a postearlo… entendedme, Banksy, en Nueva York y haciendo una de sus obras más geniales…

Se trata de una tienda de mascotas en el West Village. Si… una tienda entera llena de obras animadas!! Para los que estéis por Nueva York y tengáis la oportunidad de acercaros, que sepias que esta en la 7th street, entre West 4th y Blecker Street.

Todo nace de la sorpresa de Banksy al ver que, los americanos, por lo general, muestran un mayor interés por sus mascotas que por el mundo del arte. Así que el graffitero británico ha decidido juntar ambas ideas y, como no, criticar con humor corrosivo una idea tan propia de una sociedad capitalista que a veces, se equivoca (ejem!!).

Las obras expuestas en esta tienda son “mascotas” animadas con motores, que con grandes dosis de surrealismo, nos arrancan una primera sonrisa, y un profundo Segundo pensamiento; McNuggets de pollo untándose en salsa barbacoa, barritas de pescado nadando en peceras, un conejo que se maquilla o una videocámara de vigilancia que atiende a su retoño…

Esta es la primera vez que Banksy ha usado figures animadas y, a juzgar por el video de YOUTUBE, el resultado es increíble. Nada mal para la primera exposición del genial artista en la ciudad de Nueva York. Tratare de ir y hacer fotos, aunque por lo visto, el espacio es diminuto y no caben mas de 20 personas a la vez… así que, ya me imagino que para dentro de unos días, ya Habrá colas de horas (a los norteamericanos les encanta hacer colas de horas y horas).

La exposición estará abierta hasta el día 31 de Octubre (Halloween) desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche.

STICKER AWARDS 2008

A través de REBEL ART, ya hemos descubierto quienes han sido los ganadores de esta edición del concurso internacional de pegatinas organizado en Alemania. Si quereis saber mas, o ver mas imágenes de los participantes, pinchad AQUÍ.

Primer premio: THOMAS JUDISCH, con su “Prueba Gratuita”




Segundo premio: INDOCHINA y sus dibujos con cinta adhesiva.




Tercer Premio: RENALD y su kit para convertir en tiburón, cualquier cabina telefónica.

Una Exposición: JEAN DUBUFFET en la PACE WILDENSTEIN



Calificado como uno de los artistas mas enigmáticos de la segunda mitad del s.XX, JEAN DUBUFFET dio el paso a la tridimensionalidad en su trabajo, durante lo que se conoce como su periodo “Hourlope” (1962 – 1974).

Dubuffet fue un pintor tardío, que comenzó su carrera artística a la edad de 41 años, pero que no paró de evolucionar y de buscar la expansión de sus diferentes líneas de trabajo. A la edad de 61 años, comenzó a trasladas sus pinturas bidimensionales a las tres dimensiones, con intención de otorgar corporalidad a un trabajo ya de por si sólido y denso. Esta incursión en el volumen es lo que se conoce como el periodo ‘Hourloupe” y es el tema central de la exposición que ahora se puede ver en la famosa Galeria PACE WILDENSTEIN de Nueva York, hasta el 8 de Noviembre.


Estas esculturas o “dibujos que se expanden en el espacio”, que es como el mismo quería que fueran conocidas, se caracterizan por el uso de tan solo cuatro colores: rojo, blanco, negro y azul. Reflejan el interés de Dubuffet por la arquitectura y también, por la idea de crear obras que pudieran estar a pie de calle y así, servir de comentario a los paseantes; sin duda una autentica idea precedente del street art.

Jean Philippe Arthur Dubuffet (31 de julio de 1901 en Le Havre - 12 de mayo de 1985 en París), estudió pintura en la Académie Julian, pero lo dejó 6 meses después, para estudiar de forma independiente. En 1924, dudando del valor del arte, dejó de pintar y se hizo cargo del negocio de su padre vendiendo vinos. Retomó la pintura nuevamente en la década de 1930, pero se detuvo nuevamente, sólo volviendo definitivamente en 1942.

Influenciado por el libro de Hans Prinzhorn, Artistry of the Mentally Ill, Dubuffet acuñó el término Art Brut (arte en bruto) para el arte producido por no profesionales que trabajan fuera de las normas estéticas, tales como el arte de los pacientes mentales, prisioneros y niños. Dubuffet pretendía crear un arte totalmente libre de las preocupaciones intelectuales y algunas veces, su obra parece primitiva o infantil.

Foto: WALLYG

Muchos de los trabajos de Dubuffet fueron realizados con óleos, utilizando lienzos reforzados con materiales tales como arena, alquitrán y paja, otorgándole una inusual superficie cargada de textura, para aquellos años. Desde 1962 produjo una serie de obras en las cuales se limitaba a sí mismo con los colores rojo, negro, blanco y azul. Hacia finales de la década de 1960 se volcó más a la realización de esculturas, produciendo trabajos en poliestireno, los cuales pintaba con vinílico.

Nota: Las imagenes no corresponden con las obras expuestas en esta exposicion, pero son obras similares pertenecientes al mismo periodo creativo de Dubuffet.

Una Exposición: RENE GAGNON





La Galeria DeBLOIS, en Newport (Rhode Island), expone estos días y hasta el 28 de Octubre una exposición conjunta con trabajos en cristal de David y Jennifer Clancy y RENE GAGNON. El porque han decidido juntar la obra de tan diferentes artistas, no lo se. Pero lo que si es verdad es que hacia mucho tiempo que Gagnon no mostraba trabajos nuevos y sinceramente, me he alegrado al ver que sigue con la calidad de siempre.

Gagnon, afamado artista del stencil, ha incorporado ahora iconos Pop a su nueva línea de trabajo. Siguiendo en esa línea que se mueve entre el graffiti y el expresionismo abstracto, sus poderosas obras se llenan ahora de trama y salpicaduras. La inclusión de letras y palabras en sus lienzos sirven de marco a imágenes duras, que se mezclan con clichés de la era pop.

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